Bienvenidos

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA




LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA






En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reconocida como la máxima casa de estudios, en la Facultad de Administración se desarrolló una salida de campo, la cual tuvo lugar en Cuetzalan Puebla, así como dos investigaciones que se dieron cita en Puebla, Puebla, el objetivo que se plantearon los alumos de la Licenciatura en Administración Turística es dar a conocer los diferentes destinos turisticos que exisen en el Estado de Puebla, así como usar el medio ambiente como recurso natural turistico y no como medio de explotación. A continuación se presentan los documentos extraidos de dichas investigaciones y la salida de campo.










martes, 1 de mayo de 2012

AREAS NATURALES PROTEGIDAS: PARQUE NACIONAL LA MALINTZI




AREAS NATURALES PROTEGIDAS
PARQUE NACIONAL LA MALINTZI




INTRODUCCIÓN:
Esta investigación de campo tiene como finalidad conocer los atractivos turísticos de uno de nuestros parques nacionales y conocer cuales son las actividades a realizar en este lugar,  su relación con la CONANP y con uno de los documentos que la hacen  destacar como área natural protegida: La Declaración de Caracas.
El volcán La Malintzi cuenta con una altitud de 4,461 metros sobre el nivel del mar, es el quinto más alto del país.
OBJETIVO:
Reforestación para conservar las áreas verdes y a su vez aprovechar sus recursos naturales tales como arena y madera, al igual que brindar un espectáculo visual de flora y fauna
UBICACIÓN:
 Al sur oriente del estado de  Tlaxcala, forma parte del eje neo volcánico transversal. A trece kilómetros de Huamantla (por la carretera #136. Desviación a la izquierda y diez kilómetros más encontraras el parque). A 32 km de Apizaco, a 73 km de Puebla y a 151 km de la ciudad de México.
EXTENCIÓN:
45 711 hectáreas.
CLIMA:
Frio en la cumbre y templado en las faldas.
ACTIVIDADES TURISTICAS:
Turismo de aventura: Cabalgatas, alpinismo.
Ecoturismo: Observación sideral y de ecosistemas.
HORARIO:
Este parque nacional esta abierto los 365 días del año teniendo disponibilidad de horario las 24 horas. El parque cuenta con seis casetas de entrada y salida.
RESUMEN:
El parque Nacional La Malinche fue declarado tal cual el 6 de octubre de 1938 por el presidente de la republica Mexicana Lázaro Cárdenas del Rio. La CONANP es la comisión encargada del desarrollo de esta, también es basada en las normas y decretos que se constituyen en la Declaración de Caracas lo cual la nombran como área natural protegida por la variedad de especies entre flora y fauna que nos brinda.
ABSTRAC:
The national park "La Malintzi" was declared like that, the 6 of October of 1938 by the president of the Mexican Republic Lazaro Cardenas Del Rio. The CONANP is the commission in charge of the development of this, also it is based on the norms and decrees that are constituted in the declaration of Caracas names which it like natural area protected by the variety of species between flora and fauna that offers us.

DESCRIPCION:
 En esta montaña encontraras barrancas que representan todo un reto para los montañistas avanzados. El parque ofrece cañadas, paisajes  panorámicos y bosques de pino y encino que alberga gran  variedad de aves y especies  endémicas de ese habitad, como liebres, conejos y armadillos; en invierno la temperatura es muy baja, pudiendo incluso llegar a nevar, lo cual le da un atractivo extra.
La relación que tiene el parque nacional La Malintzi con la CONANP la cual es una comisión  que se encarga de las áreas naturales protegidas, es que  una vez declaradas estas áreas, cualquier movimiento o evento que se quiera realizar en ella es necesario tomar en cuenta a dicha comisión.
El encargado del parque  es el Ing. Miguel Salinas Hernández, el cual no estuvo presente en ese  momento pero obtuvimos esta información  con el Sr. José Marcos Sánchez Juárez quien es  uno de los encargados del cuidado del parque.
La Malintzi forma parte de una de nuestras áreas naturales protegidas, ya que cumple con los requisitos para ser nominada así, como lo indica la Declaración de Caracas, que nos habla sobre el buen manejo de parques nacionales y áreas protegidas para todos los pueblos.
Para poder entender más a fondo el tema, comenzaremos por determinar lo que son las áreas protegidas, son espacios creados para la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación. Son creadas para proteger bellezas escénicas, diversidad biológica y cultural, para investigaciones científicas y  la educación ambiental.
En cada una de las casetas que se encuentran alrededor del parque nos encontramos con gente encargada por si hay un llamado de emergencia la cual en caso de que alguien se pierda su trabajo es encontrarlos o por si existe un incendio.
No todo en este  ámbito de naturaleza es saludable, existen plagas y enfermedades las cuales dañan la vida de los arboles, por ejemplo el muérdago que les quita humedad y el descortezador que es  un gusano que  corta la corteza de los arboles.
Con ello podemos decir que la Malintzi es una área de la cual debemos proteger, ya que es una zona donde existen tanto como fauna y flora endémicas del lugar, lamentablemente en peligro de extinción, a resultado de ello, es esa la esencia de hacerla una área protegida, donde nada ni nadie pueda hacerles daño.
Cabe mencionar la gran importancia de su conservación ya que determinadamente de que se ayuda a la preservación de dicha fauna y flora, también es importante para el desarrollo sostenible de comunidades locales, personas que dependen de ellas para su supervivencia.
Recordemos que los paisajes protegidos personifican valores culturales importantes, también son espacios donde el hombre puede experimentar paz, regozigar su espíritu y desafiar sus sentidos.
De aquí la gran importancia de proteger nuestras áreas naturales, existen muchísimos paisajes y lugares que no son cuidados y procurados, y que lamentablemente nosotros somos los que las destruimos, los que acabamos con todo lo bello y hermoso que nos da nuestra madre naturaleza. Seria un gran logro que todos nos pusiéramos a reflexionar por un momento, todo el daño que le hacemos a todo aquello de lo que dependemos, como no nos hacemos tontos de saber lo que causamos y no hacer nada para reparar el daño.
Así que hay que esforzarnos mas para preservar nuestra naturaleza, que ha sido devorada de una manera inhumana, y lo más extraño por nosotros mismos.

CONCLUSIONES
         La CONANP mediante un decreto presidencial declaró Área natural protegida a este parque para la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación.

         Las aéreas naturales protegidas nos ofrecen paisajes para disfrutar como bosques hasta nevadas; así como diversas actividades de recreación.

         En el parque nacional La Malintzi podemos realizar actividades turísticas como lo son turismo de aventura: cabalgata, alpinismo; y ecoturismo: observación sideral y de ecosistemas.

         La preservación de especies endémicas de flora y fauna es de vital importancia, así logramos evitar la extinción de las mismas.

         La apreciación del parque nacional La Malintzi así como el de otras aéreas naturales protegidas, beneficia al medio ambiente ya que se crea conciencia en las personas acerca de cómo cuidar el ambiente y los que nos rodea

AUTORES

Ruth Guadalupe López López
Carolina Rodríguez González
Lidia Jovanna Silva González
María Fernanda García Mellado
Omar Ramírez Varela
Olimpia Sánchez Palomino
Stephania Sánchez
Gabriela Coyotecatl Varela
Alberto Ortega Solar
Luz Colín Montes


No hay comentarios:

Publicar un comentario