Bienvenidos

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA




LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA






En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reconocida como la máxima casa de estudios, en la Facultad de Administración se desarrolló una salida de campo, la cual tuvo lugar en Cuetzalan Puebla, así como dos investigaciones que se dieron cita en Puebla, Puebla, el objetivo que se plantearon los alumos de la Licenciatura en Administración Turística es dar a conocer los diferentes destinos turisticos que exisen en el Estado de Puebla, así como usar el medio ambiente como recurso natural turistico y no como medio de explotación. A continuación se presentan los documentos extraidos de dichas investigaciones y la salida de campo.










martes, 1 de mayo de 2012

HOTEL TASELOTZÍN


Hotel Taselotzín






El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer de manera general el desarrollo, he importancia que ha tenido la organización y funcionamiento del hotel Taselotzín creado por mujeres indígenas que están plenamente comprometidas con la naturaleza, la cultura y la sociedad representando a su vez un gran orgullo no solo para la comunidad de Cuetzalan sino como ejemplo para otros lugares de condiciones similares en el Estado de Puebla.
.
MUJERES EMPRENDEDORAS
Allá por 1985 un grupo de mujeres indígenas  con deseos de superación emprendieron  un que proyecto las llevo a  utilizar y valorar la importancia de  diferentes recursos propios de sus formas cotidianas de vida.
Con ayuda de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comenzaron la búsqueda de un mercado de colocación de sus productos regionales, artesanías como el bordado a mano, el telar de cintura, y la cestería de jonote. Lo que pretendían era posicionar su trabajo como fuente principal de recursos económicos para subsistencia y al mismo tiempo la valoración de su cultura que a su vez impulsara más el turismo en Cuetzalán. Cuando esto comenzó a ser una realidad, para 1990 financiaron nuevos proyectos como la siembra, cosecha y venta de hortalizas, y la cría de animales de corral, con sus ganancias lograron la construcción de una tortillería y una farmacia en la comunidad, hoy en día son 6 sitios en los que se extiende la visión de estas mujeres, que fue mucho más lejos de formar su cooperativa.

HOTEL TASELOTZÍN
Taselotzín, el lugar donde crecer las plantitas tiernas, lo que para estas mujeres significaba este nuevo proyecto: la idea que nace como una semilla y que va madurando con el tiempo, con cuidado y esfuerzo. En el año de 1995 de inicia el proyecto de desarrollar un hotel para generar recursos propios a su organización, basado en un estilo único “de respeto del medio ambiente para mejorar la calidad de vida”. A través de dos préstamos financieros (otorgados por CDI por la cantidad de $350,000.00 y el otro por FONAES de $515,000.00); mediante los cuales se pudieron edificar 10 habitaciones y dos albergues, con el remante de sus financiamientos fue equipado. Posteriormente en el año de 1997 queda concluido en su totalidad para ser inaugurado el 27 de septiembre y entrar en función el 4 de octubre del mismo año.
Entre los servicios que ofrecen aparte del hospedaje, cuentan con restaurante tradicional, temazcal, masajes, práctica de la medicina herbolaria, taller de artesanías y una tienda donde ofrecen productos de la región, no sólo elaborados por la asociación sino que es un punto de venta de intercambio de la oferta y cultura local; donde podemos encontrar café, plantas, artesanías, y hasta libros en su idioma autóctono. Otra característica propia  es la línea de blancos que usan en el hotel, donde toallas, sabanas, cortinas son bordadas a mano, y hermosas colchas realizadas en telar de cintura, con diseños propios de su comunidad.
El hotel tiene muchos más aspectos que lo hacen especial. Es controlado únicamente por éste grupo de mujeres nahuas, con un concepto sostenible  y de creencias  que las hace comprender la importancia de cuidar el medio natural que les rodea y les permite trabajar. También forman parte de la Red Indígena de Turismo de México y de la Red Regional de Ecoturismo, buscan ofrecer al turista una experiencia donde conozca la cultura del lugar sin dejar de lado su convivencia con la naturaleza.
Busca aportar a un desarrollo sostenible del medio, pues llevan a cabo la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, con la que elaboran de composta que sirve como abono a las plantas del sitio, poseen fosas sépticas, y hacen captación de agua de lluvia con las cuales dan un mejor mantenimiento del lugar. En el punto de calidad de servicio, con el Distintivo M por cumplir con los estándares del programa de calidad “Moderniza”,  proporcionado por la Secretaría de Turismo Federal.
También aplican su forma de organización tradicional, en asambleas donde decidieron que fuera únicamente de voz y voto de mujeres. Las realizan cada dos meses y en ellas dan un informe de las actividades que realizan, así como de los ingresos y gastos de la empresa, lo hacen con claridad en las cuentas lo que ha creado una gran confianza entre las socias. Con las ganancias,
Las dirigentes del hotel planean a futuro ser un proyecto ecoturístico en donde se proporcione a los huéspedes educación ambiental y de aprendizaje de su riqueza cultural, su idea próxima es integrar al proyecto, la practica del turismo comunitario en algunas casas del lugar, para que el turista pueda sentir la experiencia de la vida en la comunidad. Sin embargo, su meta a alcanzar tiene aun mucho camino: aspiran a que todas las familias tengan un empleo digno y bien pagado.

PROYECTOS ECONOMICOS-EDUCATIVOS
Las mujeres nahuas han sabido aprovechar no solo las oportunidades económicas que se les han presentado, sino que también han implementado en ellas aspectos educativos de mayor beneficio para el progreso de su comunidad. Esto es, al obtener el crédito para la construcción de su hotel, y a partir de los remanentes e ganancias que les ha quedado han capacitado a grupos de jóvenes de la comunidad que antes  no tenían ninguna ocupación, para que funjan como prestadores de servicios, al igual que a las mujeres que trabajan en el hotel y restaurante para dar mejor atención al cliente, así como la aportación  a algunas de sus casas, con una forma de pago basada en la entrega de materiales de construcción y despensas, ó cambiando sus cocinas tradicionales, por estufas ahorradoras de leña, con la cual no solo reducían gastos, sino también las afectaciones de salud que les causaba respirar tanto humo.

RESCATE DE SU CULTURA
Es muy importante el rescate de conocimientos en esta comunidad. Una manera de conservar sus formas de organización, acuden a las faenas, es decir ayuda a la comunidad de manera gratuita; con el propósito de que en sus tradicionales fiestas patronales de suma importancia para su identidad, luzcan sus danzas, música, gastronomía, etc. para el disfrute de locales y visitantes siguen apoyándose en las mayordomías. El “Son Xochipitzahuac” música más tradicional en la región buscan preservarlo, utilizándolo en ocasión importantes como son fiestas, bautizos, pedidas de mano y casamientos, y en actos religiosos como procesiones.
Sus trajes típicos y su lengua autóctona, otros aspectos simbólicos e importantes, se ha promovido su confección y uso en talleres con las diferentes socias de la organización, para que no se pierda con la llegada de las nuevas generaciones, ya que anteriormente en las escuelas se les prohibía a los niños que hablaran su lengua y portaran su traje. Ahora buscan el rescate y valoración de esta parte tan importante de su cultura, como lo es también el dar a conocer y preservar la sabiduría de sus antepasados que se integra por sus creencias místicas y de convivencia con el medio que habitan, que incluye maneras como el cultivar la tierra y el respeto al entorno que usan en su vida cotidiana.

DERECHOS HUMANOS A FAVOR DE LAS MUJERES INDIGENAS
La vida de la cooperativa de mujeres indígenas, no han sido fácil. Sus costumbres familiares transmitidas desde hace muchas generaciones, no les permitían salir del entorno familiar de casa, y menos realizar actividades para superarse, luchar contra ello generaba distintos tipos de violencia por parte de los esposos que habían crecido con otras ideas. Al principio no recibían apoyo y eran criticadas por la comunidad, pero cuando empezaron a darse cuenta del valor de su trabajo, cambiaron su opinión, ahora las ven como personas respetables, les piden orientación, les tienen confianza. Lograr el conocimiento, difusión y aplicación de los Derechos Humanos en la comunidad, trajo consigo la integración  de nuevas formas de vida y desarrollo familiar a través de proyectos que han realizado como emprendedoras,  ha servido a las mujeres para revalorar su condición social y ser ejemplos de superación ante su comunidad. Es desde 1995 que comenzaron con esta lucha en favor de sus derechos y en la actualidad,  cuentan con asesoría jurídica, psicológica y un albergue en apoyo a las mujeres que viven casos como los que ellas vivieron.

CONCLUSIONES
• En la Carta de la Tierra (1997) se habla sobre los principios y valores que el ser humano debe tomar en cuenta para hacer un mejor uso con la naturaleza y no acabar con ella. El documento se preocupa especialmente por la transición hacia nuevas formas de vida y desarrollo sostenible,  la integridad ecológica es uno de sus temas principales.
• Uno de los principios que menciona es confiar plenamente en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad. En el hotel se cumplen gran parte de estos compromisos,  tratan de conservar el ecosistema en que desarrollaron el proyecto así  como mantenerlo y basarse en su producción sin tener una sobrexplotación del mismo.
• También cuidan las formas de preparación muchos de sus productos (jabones, remedios herbolarios, algunos platillos) para sobresalir como empresa en cuidado y rescate del ambiente y costumbres que nada tenían que ver con el daño a su entorno natural, sino por el contrario buscaban una sana convivencia respetando y cuidando aquello que les daba vida.
• La Carta reconoce la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respecto a los derechos humanos, la democracia y la paz. Las mujeres “Maseualsiuamej Mosenyolchicauanij” y su proyecto de desarrollo buscan cumplir  ampliamente con lo que  el compromiso de los seres humanos solicita, ya que motivan a la sociedad a trabajar para obtener un beneficio común pero siempre procurando el bienestar de la las generaciones futuras.  
Sin duda, Taselotzin también puede significar que es posible conjuntar  el desarrollo turístico con una perspectiva femenina y étnica, además de sustentable.

AUTORES
Martínez Ramírez Jane Mariel            
Morales Franco Virginia Alejandra      
Pérez Bermúdez Diana                           
Pino Delgado Carlos Alfredo             
Ramírez Vargas Cristina                     
Sanzón Muñoz Juan Carlos                
Vázquez Salazar Adriana

1 comentario:

  1. una muy buena idea de poder fomentar el turismo pero a la vez concientizar a la población y turistas también a cuidar cada uno de los lugares visitados, lo leí en este artículo www.cabañasencuetzalan.com

    ResponderEliminar